viernes, 7 de julio de 2017

Corpus Barga


 

Madrid dedica una de sus plazas a Corpus Barga (Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna).
En 1974 obtiene el premio de la crítica literaria por su novela "Los galgos verdugos" que  se desarrolla en Belalcázar, donde sigue  en ruina su casa familiar. En 1975,  la Asocición de la prensa de Madrid le nombra periodista de honor.  Corpus muere  en su exilio de Lima, en agosto de ese mismo año.
En 1939,  acompaña hasta Collioure a la familia Machaado y lleva en brazos al hotel de Madame Quintana a Doña Ana, la madre del poeta, que le susurra durante el trayecto "Llegaremos pronto a Sevilla?
Corpus Barga es uno más de la España peregrina,  olvidada, ignorada o mal conocida. Hay tanta riqueza escondida todavía en esa España, tantos valores humanos de excelencia y de ejemplaridad que solamente una sociedad suicida puede olvidar o despreciar.
Este copista se alegra con la decisión del pleno del Ayuntamiento de Madrid y espera que sirva para dar a conocer la obra como escritor y periodista de Corpus Barga

8 comentarios:

  1. Me alegra saberlo. Y ver citado aquí a Belalcázar, que rivaliza con Zarza -de Granadilla esta- pero que ambas captan nuestro profundo reconocimiento y admirado respeto. Supe de aquel periodista, Corpus Barga, gracias a un bellísimo relato de otro escritor, Molera Aparicio. Así es JubJub, una especie de Ateneo familiar. Gracias a él.

    ResponderEliminar
  2. Imposible rivalizar con Zarza que brilla con luz propia y genuina....
    El copista agradece tu comenterio a su relato en este
    JubJub, especie de Ateneo amistoso y familiar.



    ResponderEliminar
  3. Saluda al grupo de alegres compadres que es JUBJUB. Nos gustaron tanto que si creyéramos en los dioses romanos, pediríamos nuestro ingreso en el grupo.
    Un fuerte abrazo fraternal y republicano,
    Benjamín(el amigo de Brujas)

    ResponderEliminar
  4. Con música y cerveza (belga y española) serían de muy buena gana recibidos !! Jajaja !!

    ResponderEliminar
  5. Una de las cosas que más se deben agradecer son las que te hacen ver tu ignorancia y el despertar de la curiosidad. Gracias a jubjub que nos ofrece tantas ocasiones para ello.

    ResponderEliminar
  6. Belalcázar-Zarza de Granadilla, eje Norte Sur extremeño. Por fin entiendo el misterio de la Historia de España de los últimos 70 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belalcázar queda en Córdoba, separada de Extremadura por el rio Zújar, el mayor afluente del Guadiana por su izquierda.
      No sé si esta pequeña aclaración añade más misterio a la historia de España, en los últimos 70 años o ayuda a coprenderla. Pero la geografía es como es..

      Eliminar
  7. Zújar: el primer apelativo sería SALIA/SOLIA, con la raíz paleoeuropea *sal/*sol (agua estacionada). Con el paso del tiempo ha ido evolucionando: Salia, Solia, Suia, Suxar, Sújar y actualmente Zújar.

    Absit a me añadir más misterio a la ya muy misteriosa historia de España en los últimos 70 años y menos insinuar que esta sea 'agua estacionada'.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar.