jueves, 1 de junio de 2017

Deber de memoria


Francesc Boix fotografiado en Mauthausen / MHC (Fons Amical de Mauthausen)
         Francesc Boix fotografiado en Mauthausen 
"España tiene muy poca memoria a la hora de conservar vivo el recuerdo de nuestros héroes. Es triste que se deje caer la peste del olvido sobre personas que, como Boix, hacen de nuestro pasado un motivo de orgullo. Por suerte, nunca es tarde para recuperar la memoria perdida".
Con esta agridulce reflexión, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera defendía, este jueves, su Proposición no de Ley ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. La iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad, insta al Gobierno a reconocer y homenajear la figura de Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen, y del resto de españoles y españolas que fueron deportados a campos de concentración nazis.
A partir de ahí, la diputada desglosó la historia de los 9.300 españoles y españolas deportados por Franco y Hitler a los campos de la muerte y destacó el espíritu de "lucha, el valor y la generosidad" de todos ellos. Tal y como reconoció la promotora de la iniciativa, esta PNL surge después de que se supiera que la ciudad de París, con su alcaldesa a la cabeza, va a rendir un gran homenaje al fotógrafo de Mauthausen el próximo 16 de junio. Sus restos mortales serán trasladados, con toda solemnidad, al cementerio de las celebridades de la capital francesa. Por eso, en el texto aprobado hoy también se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a enviar una representación oficial al acto.
Anécdotas aparte, ahora está por ver si se cumple o no el contenido de esta proposición. En 2015, el pleno del Congreso ya aprobó por unanimidad realizar un gran homenaje, ese mismo año, a los españoles y españolas deportados a los campos nazis. El Gobierno de Rajoy, sin embargo, ignoró el mandato parlamentario y enterró la propuesta en el fondo de algún cajón. Hoy, 15 días antes del acto de París, según ha podido confirmar eldiario.es, ni en el ministerio de Asuntos Exteriores ni en el de Cultura existía constancia alguna sobre la celebración del homenaje.
(El Diario.es, 1/06/17)

2 comentarios:

  1. No ecuentro este artículo en http://www.eldiario.es/ de ayer, 1 de junio de 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intente: Francesc Boix el congreso insta al gobierno a reconocer…el diario.es

      Eliminar

Gracias por opinar.